AMPLIAR REDUCIR

Profesional

Del 1 al 10 de 236

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

   

Establecer dirección ascendente
  1. EDUCACIÓN EN VALORES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO - Propuestas y experiencias
    RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Rosa Ma.
    $347.86 MXN
    ($19.65 USD)

    La universidad no sólo ha de formar a sus estudiantes para que puedan incorporarse al mundo laboral con garantías de éxito: también debe formarles en responsabilidad y en compromiso con los demás, para ello deberá crear situaciones en las que el alumnado aumente sus niveles de concienciación y compromiso con la sociedad. En esta obra, tras una introducción teórica sobre aspectos generales en relación al término valor, a la cooperación al desarrollo y al emprendimiento social, se recogen varias experiencias realizadas en el ámbito universitario para la formación en valores. Las experiencias son interdisciplinares, tienen distinta duración y objetivos, se han realizado en diversas áreas de conocimiento y son ampliamente aplicables en el ámbito universitario.

  2. LA GESTIÓN DE INCIDENTES CRÍTICOS EN LA UNIVERSIDAD
    MONEREO, Carles; ANDREUCCI, Paola; MONTE, Manuel
    $402.69 MXN
    ($22.75 USD)

    Quince relatos de académicos universitarios que tratan de retratar distintas formas de ser profesor universitario. Quince historias extraídas de la vida misma en las que se produce un incidente crítico, un conflicto que marcará un antes y un después en la identidad profesional de esos docentes. Libro está escrito por profesores experimentados que analizan esas historias desde tres miradas distintas y complementarias: desde la investigación sobre la docencia universitaria (C. Monereo), desde la literatura y el arte en educación (M. Monte), y desde la psicología y la psicoterapia (P. Andreucci). Tres miradas que diseccionan la complejidad de una profesión en crisis y que aportan un modelo de análisis, una pauta para analizar incidentes críticos (PANIC), útil para repensar la propia identidad profesional. Una obra recomendada para profesores que empiezan, para académicos veteranos que aún piensan en mejorar, y para aquellos profesionales interesados en la formación, orientación y asesoramiento del profesorado universitario.

  3. COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR - Metodologías específicas para su desarrollo
    VILLARDÓN-GALLEGO, Lourdes
    $357.00 MXN
    ($20.17 USD)

    La transformación tecnológica, económica y social de este siglo afecta de una manera importante al ámbito laboral, variando los requerimientos profesionales hacia las competencias. En una sociedad en cambio, los profesionales deben ser adaptables, flexibles e innovadores. Estas cualidades enlazan directamente con las competencias genéricas, cuyo desarrollo se convierte en un objetivo formativo innegable en la universidad. Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para llevar a cabo esta función, en gran parte debido al desconocimiento de propuestas metodológicas que permitan trabajar dichas competencias. El libro ofrece al docente universitario estrategias y recursos didácticos para desarrollar competencias genéricas dentro de las asignaturas. La obra se centra en algunas competencias seleccionadas según criterios de utilidad, transversalidad y presencia en los perf iles profesionales: la competencia para aprender, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, la competencia emprendedora y la competencia comunicación interpersonal.

  4. EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS - En la formación universitaria
    ZABALZA, Miguel Ángel
    $357.00 MXN
    ($20.17 USD)

    El libro analiza y explicita las razones por las que el Practicum, y las Prácticas en Empresas, debe constituir una pieza fundamental en la formación de los estudiantes, las condiciones necesarias para que se produzca de forma efectiva y las implicaciones que tiene en las instituciones docentes y empresariales. Analiza el desarrollo del Practicum desde cuatro perspectivas complementarias: como política institucional, como componente curricular, como situación de aprendizaje y como experiencia personal. Concluye ofreciendo una completa Guía de Evaluación.

  5. EVALUACIÓN DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    BROWN, Sally; PICKFORD, Ruth
    $311.30 MXN
    ($17.59 USD)

    A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias. Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva: la evaluación formativa y la evaluación en campos tan distintos como las artes, las humanidades, las ciencias y la tecnología. Pone especial atención en la necesidad de aunar, en el proceso, las valoraciones de distintos evaluadores y diferentes estrategias de evaluación. La obra presenta ejemplos e implementaciones ya desarrolladas, así como consejos prácticos basados en la amplia experiencia de las propias autoras y en los estudios que éstas han realizado sobre la materia, en base a las experiencias de distintas universidades del mundo en la evaluación de habilidades y competencias.

  6. TUTORÍA UNIVERSITARIA INCLUSIVA - Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas
    ÁLVAREZ PÉREZ, Pedro R.
    $357.00 MXN
    ($20.17 USD)

    La atención a la diversidad en la enseñanza superior es, no solo un referente de calidad, sino una exigencia normativa a la que hay que dar respuesta y un compromiso social con la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación de todas las personas. Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior. Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.

  7. LA UNIVERSIDAD, UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE - Más allá de la Calidad y la Competencia
    BOWDEN, John; MARTON, Ferende
    $476.00 MXN
    ($26.89 USD)

    La Universidad del siglo XXI es un lugar para aprender, para provocar el aprendizaje; aunque esto no implica que la universidad sea sólo o el único lugar donde se puede aprender. Pero, ¿de qué tipo de aprendizaje hablamos?, ¿qué significa aprender?, ¿cómo debe ser el aprendizaje?, ¿cómo se lleva a cabo? Aunque en este libro se abordan distintos temas y se presentan diferentes ejemplos, todos ellos están unidos por un único tema de fondo: la formación y el origen del conocimiento, y el significado y la naturaleza misma del aprendizaje. En torno al aprendizaje, el libro estudia cómo se percibe, cómo se experimenta, cómo se entiende y cómo se maneja. Los autores quieren ir más allá de la calidad" y de la "competencia", argumentando que los métodos de enseñanza (lo que supone aprender), la evaluación (saber lo que se ha aprendido) y la gestión universitaria (la organización de aprendizaje), deben facilitar los resultados del aprendizaje, y llevarse a cabo dentro de un marco ético apropiado.

  8. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD - Elaboración de las Guías Docentes de las Materias
    ZABALZA, Miguel Ángel; ZABALZA CERDEIRIÑA, Mª Ainoha
    $357.00 MXN
    ($20.17 USD)

    El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia Guía Docente" de la materia que imparte considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia, dentro del marco general del Plan de Estudios de la institución universitaria. El modelo de Guía que propone consta de varios apartados: los datos generales de la misma, su sentido curricular, sus propósitos formativos, los contenidos que se trabajarán, la metodología en la que se mueve y el sistema de evaluación utilizado.

  9. TÉCNICAS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Ma. Paz
    $285.60 MXN
    ($16.14 USD)

    La obra es el resultado de un intenso proceso de reflexión y debate, entre un grupo cualificado de docentes, sobre las deficiencias de las herramientas pedagógicas tradicionales en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior, y sobre la necesidad de implementar mecanismos alternativos de transmisión del conocimiento entre el alumnado de estos niveles. Presenta varias técnicas docentes y sistemas de evaluación, pero no sólo en términos puramente descriptivos. Junto a la referencia de las características de la técnica concreta -docente o evaluadora- se incide en la determinación de sus ventajas e inconvenientes y, en su caso, en los mecanismos que pueden emplearse a fin de minimizar los aspectos que puedan resultar más disfuncionales.

  10. COMPETENCIAS COGNITIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    SANZ DE ACEDO LIZARRAGA, Ma. Luisa
    $357.00 MXN
    ($20.17 USD)

    Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios con el fin de ofrecerles un conocimiento teórico y práctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de esas competencias, sobre todo de las cognitivas, las más relevantes y complejas del ser humano. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral: una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida. Se aprecia un consenso generalizado entre los científicos sobre la posibilidad de desarrollar en los jóvenes las competencias cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales y sobre la necesidad de que esta propuesta se convierta, lo antes posible, en el objetivo prioritario del sistema educativo. La Universidad debe estimular en los futuros profesionales esas capacidades para que puedan percibir la relevancia de sus aprendizajes, asociarlos a sus vidas, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización. El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones. Igualmente, presenta el método de instrucción denominado ?Pensar Activamente en Entornos Académicos? como uno de los más eficientes para el desarrollo de competencias y la adquisición de contenidos académicos.

Del 1 al 10 de 236

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

   

Establecer dirección ascendente